Ventajas del Comercio Electrónico en Colombia

Ventajas del comercio electrónico en Colombia que tienes que aprovechar

El comercio electrónico en Colombia crece a pasos de gigante. La revolución tecnológica sumada a la crisis económica generada por el Covid-19, ha obligado a que muchas personas elijan las ventas online como modelo de emprendimiento para adaptarse a los nuevos tiempos. 

Las ventajas del comercio electrónico en Colombia y a nivel global son múltiples, no obstante, hay algunos detalles que se destacan en países como los latinoamericanos en los que el boom del comercio electrónico es incipiente a comparación de países fuertemente industrializados. 

En pocas palabras, este es tu momento de brillar si quieres fluir con la ola del cambio empresarial y su migración a los medios digitales. Pensando en esto, hoy queremos contarte algunas de las ventajas del comercio electrónico en Colombia. 

7 Beneficios del comercio electrónico en Colombia 

Esperamos que no te hayas asustado con lo anterior, cuando hablamos de migración a lo digital, no quiere decir que no puedas continuar con tu negocio físico, sino que en internet, encontrarás una herramienta única que te ayudará a alcanzar tus objetivos de crecimiento

Estas son algunas de las ventajas que ofrece el comercio electrónico en Colombia en la actualidad: 

1. Versatilidad

Dicen que siempre tendrá mayores oportunidades aquel que sabe adaptarse a los cambios. Trabajar en medio de la pandemia, ha demostrado que las empresas que más resisten son aquellas capaces de hacer frente a la crisis. Teniendo en cuenta las restricciones del comercio físico, la virtualidad ha sido el puente entre las empresas y sus clientes, demostrando que usar el mundo digital como alternativa de negocio, es un total acierto. 

En esta línea de sentido, ofrecer a nuestros clientes la alternativa de encontrar nuestros productos en el mundo virtual, hace que nos veamos como una empresa preparada para atender las necesidades de los usuarios

2. Mayor visibilidad

Hay un dicho popular que dice “El que no exhibe no vende” esto en términos empresariales se traduce en que mientras más personas te conozcan, tienes mayores probabilidades de aumentar tus ventas. Animarse a hacer parte de las empresas que apuestan por el comercio electrónico en Colombia, te da la oportunidad de llevar tus productos a un mayor número de personas, en comparación con los modelos tradicionales de negocio. 

3. Crecimiento del sector en Colombia

Colombia es uno de los países de latinoamérica con mayor índice de crecimiento en ventas en línea. De acuerdo a la Revista Dinero, se estima que en el año se ha dado una penetración del 68,2% en cuanto a las ventas digitales y que el 76% de la población cuenta con un Smartphone. Lo anterior evidencia que el comercio electrónico se está posicionando dentro del imaginario de los colombianos y por ende quienes se adhieren a estas modalidades de mercado, pueden hacer parte del boom de las ventas digitales y beneficiarse de esta transformación económica hacia las ventas online

4. Nuevas demandas

Como consecuencia del crecimiento de las ventas online en Colombia, se ha dado un aumento en el tipo de demandas de los consumidores. Inicialmente, cuando se empezó a manejar la modalidad de comercio electrónico en Colombia y el público aún no tenía confianza en los nuevos modelos, las personas empezaron a probar las funcionalidades, comprando en grandes Marketplace como Amazon, Mercadolibre o Linio. De acuerdo al análisis del comportamiento de los usuarios, en esta primera etapa, se arriesgaban por artículos que tuvieran un menor valor. 

En la actualidad, al comprobarse la efectividad de la ventas online, las personas dejaron de concentrarse en artículos que no fueran tan necesarios y hoy por hoy buscan desde los productos de la canasta familiar hasta un automóvil último modelo en la red. Esto significa que cada vez es mayor el número de colombianos que busca una mayor demanda de productos en la red, y entre estos productos y servicios puede estar el tuyo. 

5. Fusión entre ventas online y offline

La era digital permite que los empresarios potencien sus ventas por medio de la fusión  entre ventas online y offline. Esto significa que, aunque muchas empresas siguen posicionadas en los modelos de venta tradicionales, las herramientas digitales les han servido como plataformas para potenciar sus negocios. Esto se da porque aunque muchas personas aún no usan las ventas online de lleno, muchas de ellas antes de comprar un producto o de decidirse por una marca, revisan diversos sitios web.

Lo anterior se traduce en mayores oportunidades de venta y promoción, puesto que se comprobó que muchos de los emprendedores que tienen páginas comerciales en redes sociales, tiendas online o una vitrina digital en algún Marketplace, reciben  visitas físicas de compradores que argumentan haber descubierto sus productos y servicios en Internet. 

6. Situaciones socioculturales 

Una de las ventajas del comercio electrónico se sustenta en los cambios socioculturales del país. Antes de la Pandemia, se presentaba un crecimiento económico y aumento en el flujo de dinero de los trabajadores del país. Sumado a esto, se presentaban algunos problemas de movilidad por el tráfico y esto hizo que se dispararan las ventas online. Las personas preferían recibir los productos en la puerta de su casa, que pasar horas en medio del tráfico devastador de las grandes ciudades. 

Con la llegada del tiempo de Cuarentena y la crisis económica producto de la Pandemia, pequeños, medianos y grandes empresarios optaron por usar los canales virtuales como herramientas para estabilizar sus empresas. De la misma manera, los consumidores debieron hacer su voto de fe en cuanto al comercio electrónico, debido a que las restricciones de movilidad los obligan a adquirir una mayor cantidad de productos de modo virtual, haciendo que se cree una cultura más sólida en torno a las compras digitales.

7. Normatividad en torno al Comercio Electrónico 

Teniendo en cuenta que se disparó el comercio electrónico y que esto beneficia al país. Desde el gobierno se creó una normatividad especial en torno al comercio electrónico y las ventas digitales, con el fin de generar espacios de interacción más seguros que beneficien tanto a empresarios como a los consumidores. 

Como ves, las ventajas del comercio electrónico en Colombia son múltiples y con el aumento de empresarios y compradores interesados en el tema, se estima que cada vez serán más las empresas que opten por esta modalidad de negocio como herramienta para el desarrollo económico. 

Si quieres emprender tu aventura en el mundo online y aprovechar las ventajas del comercio electrónico en Colombia, no dudes en contactarnos, pues en j4Pro estamos para ayudarte a cumplir los sueños de tu empresa de un modo seguro. 

¿Ha sido útil esta publicación?