Tienda online o Marketplace ¿Cuál es mejor para mi negocio?

Decidir entre una tienda online o Marketplace es un asunto que puede poner en apuros a muchas empresas o emprendedores que están empezando con sus negocios en línea y no saben por dónde empezar. 

Elegir qué es mejor para tu emprendimiento dependerá de las características particulares de tu negocio y del tipo de inversión que quieras realizar. No obstante, lo primero que debes saber es que las dos opciones se complementan y es por eso que hoy queremos contarte los beneficios de ambas modalidades, para que puedas elegir con toda la propiedad del caso si deseas tener una tienda online o Marketplace. 

Tienda Online o Marketplace ¿Cuál es la diferencia?

Antes de entrar en materia y darte las razones para elegir entre Tienda Online o Marketplace, queremos refrescarte los conceptos y hacer que entiendas primero la diferencia entre ambas modalidades de comercio electrónico. 

Una tienda online es una plataforma virtual que pertenece a una sola empresa o marca en donde se comercializan los productos y servicios. Esto sería el equivalente a ir a tu tienda favorita de forma presencial, en donde en el local encontrarás mercancía correspondiente solo a la marca en específico. 

Un Marketplace por su parte es una plataforma que incluye diferentes marcas, productos, servicios para realizar transacciones comerciales entre vendedores de diversas marcas y compradores. Esto sería el equivalente a un centro comercial virtual en donde puedes encontrar diferentes opciones en un único canal

Ahora que tienes clara la diferencia entre una tienda online y un Marketplace te contaremos los beneficios de cada uno para que contrastes y puedas tomar la decisión que más se adapte a tu estrategia. 

Ventajas de una tienda online

A continuación te contaremos algunos de los beneficios más relevantes de las tiendas online para que puedas decidir con argumentos si lo tuyo es una tienda online o Marketplace. 

  • Si te animas a crear tu propia tienda online, la primera ventaja es que tendrás una tienda personalizada totalmente a tu gusto, pues tú mismo harás la gestión desde cero, diseñándola como mejor te parezca. De la misma manera podrás crear botones personalizados, usar los colores de tu marca y ser el único protagonista de tu tienda. 
  • En una tienda online eres tú mismo el encargado de diseñar estrategias de venta y difusión. En este punto podrás dejar volar tu imaginación, no tendrás que adaptarte a los lineamientos de venta de los diferentes Marketplace o plataformas de venta, sino que podrás adaptar tu espacio como mejor te parezca. Además desde el punto de vista de la gestión, podrás crear anuncios, promociones y otras estrategias de marketing que beneficiarán directamente a tu marca y ayudarán al posicionamiento de tu negocio dentro del imaginario colectivo.
  • Teniendo tu propia tienda virtual lo más probable es que tengas mayores márgenes de beneficio, según el tipo de mantenimiento que pagues para tu sitio. No obstante, casi siempre los márgenes son más altos que en un Marketplace, teniendo en cuenta que como no hay intermediarios no tendrás que pagar comisiones de venta u otros sobrecostos. 
  • Una de las ventajas más grandes de tener tu propia tienda virtual es que tú y solo tú eres el encargado de establecer los precios. Esto no quiere decir que en un Marketplace te obliguen a fijar un determinado precio, sino que como es una vitrina virtual, se ofrecerán otras marcas en simultanea, lo que significa que los clientes potenciales tendrán a tu competencia al lado en todo momento y podrán contrastar precios.
  •  La fidelización de los clientes es otro de los puntos que resaltan cuando tienes tu propia tienda virtual. Si las personas compran directamente en tu tienda es seguro que tendrás mayor recordación en su memoria, mientras que en el Marketplace, tal vez la persona recuerde más el nombre del Marketplace que la marca con la que está negociando. 

Ventajas de un Marketplace

Ahora que ya conoces algunos de los beneficios de una tienda online, es momento de que mires a profundidad las ventajas de un Marketplace. 

  • El primer beneficio de usar un Marketplace es la visibilidad. Esto se debe a que estas plataformas son visitadas por cientos de personas al día y esto sin duda significa mayor número de clientes potenciales. Además no debes perder de vista que los Marketplace generan sus propias estrategias publicitarias para atraer nuevo público.  Ligado a esto, también es preciso resaltar que una tienda virtual requiere de tiempo y dedicación para posicionarse, mientras que el Marketplace generalmente ya es un lugar que goza de reconocimiento. 
  • Una de las ventajas más enormes de estar en un Marketplace es que requiere una inversión muchísimo menor que crear una tienda virtual. Todos los Marketplace funcionan distinto y es probable que debas pagar algo, pero en definitiva no tendrás que estar pendiente de costos asociados al mantenimiento, seguridad y otros factores que deben correr por tu cuenta cuando tienes una tienda virtual. 
  • Además del reconocimiento que puede tener tu marca asociada al Marketplace, muchos de estos centros comerciales virtuales le dan la posibilidad de crear estrategias propias para generar mayor visibilidad dentro de la plataforma. Del mismo modo, generalmente estos lugares ofrecen paquetes promocionales que puedes usar y que te permiten analizar el comportamiento de tus productos, lo que sin duda es información muy valiosa que puedes usar para potenciar el crecimiento de tu marca. 

Entonces ¿Qué es mejor Tienda Virtual o Marketplace?

Esta pregunta no tiene una respuesta fija, puesto que si lo que quieres es vender en internet, tener ambas plataformas sería genial, debido a que se complementan de modo perfecto. De hecho, la mayoría de Marketplace te dan la opción de incluir enlaces hacia tu tienda virtual, de modo que además de usar el centro comercial virtual, tendrás mayores opciones de que te conozcan. 

La elección depende de ti, si en el momento no tienes la facilidad de hacer una inversión para ambas cosas y tus recursos son limitados, tal vez una excelente alternativa es empezar a promocionarte dentro de un Marketplace mientras consigues todo lo necesario para posicionar tu propia tienda. 

Esperamos que este artículo sea el toque que necesitabas para decidir si quieres tienda virtual o Marketplace. Es momento de que te animes a hacer crecer tus sueños y el comercio virtual es sin duda una puerta única.

Si tienes dudas sobre cómo vender en línea no dudes en contactarnos que en J4PRO queremos ayudarte a hacer crecer tu negocio.

¿Ha sido útil esta publicación?