¿Qué sistema POS para tu supermercado o minimercado elegir?

Si estás pensando en conseguir un sistema POS para tu supermercado, debo decirte que estás en el camino correcto para potenciar el rendimiento de tu emprendimiento. 

Los sistemas POS han revolucionado la forma en la que las tiendas, supermercados y otro tipos de comercios ejercen el control de sus negocios. La palabra clave de los sistemas POS es automatización, y de ahí se abre un abanico de beneficios que pueden dar un giro total en la organización de tu supermercado

Pensando en esto, hoy queremos ayudarte a saber qué Sistema POS para tu supermercado es el más adecuado. 

Sistema POS para tu supermercado

Antes de darte las características de un POS para supermercado, empecemos por lo básico. Sabes ¿Qué es un POS para supermercado? Es importante hacer la claridad de que hablamos específicamente de supermercados, pues existen POS para diversos tipos de comercios y cada uno se adapta de acuerdo a las necesidades específicas de cada negocio. 

¿Qué es un sistema POS?

Un sistema POS para supermercados es una herramienta de administración y facturación, pensada para la automatización de diversos tipos de comercios

Más allá de las funcionalidades obvias, el sistema de facturación es solo un módulo, puesto que este tipo de softwares también puede generar informes que contribuyan a la efectividad de tu inventario y área contable. 

Más allá de un sistema de facturación electrónica, un sistema POS para tu supermercado, en la actualidad debe estar diseñado como una especie de ecosistema administrativo que te permita integrar múltiples funcionalidades, de modo que tus clientes, empleados y gestión administrativa se desenvuelvan en el marco de un ambiente amigable y práctico. 

Los Sistema Pos para supermercados son software que generalmente están conectados a una nube y sus servicios son ofrecidos por empresas especializadas en POS y desarrollos tecnológicos enfocados en la automatización de procesos para los establecimientos comerciales. 

¿Porqué necesitas un sistema POS?

Muchas personas creen que necesitan un POS solo para aceptar tarjetas en su supermercado y para solucionar sus necesidades en materia de facturación electrónica. No obstante, debes tener en cuenta que un POS de ofrecerte mucho más que eso. 

Un POS para tu supermercado tiene como objetivo principal ayudarte a disminuir costos y aumentar tus ventas del modo más efectivo posible. A grandes rasgos te diremos que si quieres mantener adecuadamente tus inventarios, aceptar diversos medios de pago, mantener a tus empleados enterados de cualquier cambio en tu supermercado, y tener pronósticos de demanda, entre otras tareas contables, necesitas urgentemente un sistema POS. 

Características

Si quieres sacarle el jugo al sistema POS para tu supermercado, debes asegurarte de que tenga las siguientes características ¿Por qué vas a conformarte con menos si puedes tenerlo todo en una sola herramienta?

El mejor software para supermercados y minimercados debe ofrecerte: 

POS/ Punto de venta

Conecta tu POS con todos los medios de pago. Además todas tus ventas tendrán código de barras, referencia y nombre del producto. Esto como puedes imaginar representa múltiples beneficios para tus inventarios, para la facturación electrónica y para efectos de transparencia con tus clientes, entre otras cosas. 

Control de inventario inteligente

Si quieres mantener tu inventario al orden del día, esta funcionalidad es perfecta. Tendrás alertas de los productos de tu stock, así sabrás en qué momento te estás quedando sin existencias de algún producto. Del mismo modo podrás hacer traslados más prácticos entre tus bodegas y sucursales. 

Conexión a básculas y lector de código de barras

Si quieres que todo en tu supermercado funcione como una red que permite que todo funcione de un modo uniforme y equilibrado, un buen software para supermercados debe incluir una conexión a todo tipo de periféricos como lectores de código de barras, básculas e impresoras

Pronósticos de demanda

Esta es una de las funciones más innovadoras en los nuevos software y POS para tu supermercado. Como su nombre lo indica, se trata de una herramienta que permite predecir la cantidad de ventas que harás en el futuro, de acuerdo al análisis del comportamiento de tus productos. Esto te ayudará a mejorar tu inventario, anticipando situaciones que pueden ser de gran ayuda como la cantidad de productos que necesitas y la cantidad de empleados necesaria para cubrir esa demanda. 

Base de datos de programa para supermercados

Tener una base de datos programada que incluya los productos más populares del mercado es sin duda una ventaja gigante, pues a partir de esta podrás empezar a facturar de un modo más sencillo, sin tener que gastar tiempo y dinero adicional en el registro total de tu inventario. 

Gestión inteligente de productos

Un buen sistema de administración para supermercados te debe ofrecer gestión inteligente de productos ¿Esto qué significa? Sencillo, podrás organizar tus productos por categoría, número de lote, ubicación, código de barras, referencias y marcas

Monitoreo remoto

Esta funcionalidad te da la tranquilidad de que no es necesario que estés personalmente en tu negocio para saber que todo funciona como debe ser. Con esta herramienta, desde tu celular podrás ver en tiempo real la facturación y los movimientos de inventario al interior de tu supermercado. 

Informes

Un buen sistema POS para tu supermercado, debe incluir la posibilidad de generar gráficas e informes de gestión con el fin de saber cuáles han sido los movimientos de tu supermercado, con el fin de generar estrategias de venta o de simplemente saber si las cosas funcionan como deben funcionar. 

En resumidas cuentas esto es todo lo que debes saber sobre el sistema POS para tu supermercado. Es cierto que hay sistemas POS mucho más sencillos, si piensas en términos de ahorro, practicidad y crecimiento, es mejor que desde el inicio apuestes por una herramienta totalmente funcional que te permita acceder a múltiples beneficios, que en el camino descubrirás que son necesidades vitales para el buen funcionamiento de tu supermercado o minimercado. 
Si quieres que tu negocio esté a la altura de las necesidades del mercado, comunícate con nosotros y te ayudaremos a que el sistema POS para tu supermercado sea una realidad.

¿Ha sido útil esta publicación?