Plataforma para una tienda online ¿Cómo elegir la mejor?

Plataforma para una tienda online ¿Cómo elegir la mejor?

Elegir la mejor plataforma para una tienda online es uno de los pasos fundamentales para entrar al mundo del comercio electrónico por la puerta grande. 

Las tiendas online son una oportunidad única para aumentar tus ingresos, promocionar tu marca, acceder a nuevos mercados y darle un giro de 180° a tu negocio. No obstante, como cualquier cosa que quieres que funcione, debes empezar con una estrategia bien estructurada para evitar pérdidas de tiempo y dinero. 

Es por esto que dentro de toda estrategia de creación de tienda online, saber cómo elegir la mejor plataforma para una tienda online es la columna vertebral para mantener en pie tu proyecto del mejor modo posible. 

Esperamos que te sirvan de ayuda estas recomendaciones a la hora de crear una tienda online. 

Consejos para elegir una plataforma para una tienda online

A continuación te daremos algunos de nuestros consejos para seleccionarla la plataforma para una tienda online más adecuada para tu empresa. Es preciso que sepas que hay múltiples plataformas recomendadas para tienda online, y todas tienen funcionalidades distintas, lo importante es que tengas en cuenta los puntos que te contaremos a continuación para que tomes la mejor decisión. 

Antes de empezar, es preciso que sepas también que hay negocios virtuales que ofrecen servicios para crear una tienda online gratis, no obstante, sus funciones son tan limitadas que tarde o temprano te verás en la necesidad de hacer una inversión para acceder a una plataforma para una tienda online funcional que te ayude a obtener mejores resultados. 

Tips para elegir la plataforma para una tienda online

Como mencionamos anteriormente, dentro de los pasos para crear una tienda online, elegir el tipo de plataforma es el primero y es fundamental, así que toma nota de lo que sigue y apuesta desde el principio por una tienda online exitosa. 

1. Soporte técnico

Es imprescindible elegir una plataforma que tenga un soporte técnico efectivo, es vital que hablen el mismo idioma para evitar inconvenientes y que estén disponibles para atender a tus requerimientos de modo inmediato. No podemos olvidar que una de las ventajas de una tienda online es que es un negocio que funciona 24/7. 

2. Opciones de idiomas

Es necesario que la plataforma que elijas se adapte a tu negocio en particular. En este punto es vital saber si piensas crear una tienda nacional o a nivel internacional. En caso de que quieras una tienda para vender en todo el mundo, es vital que la plataforma que uses te permita añadir opciones de múltiples idiomas para brindarle lo mejor a tu público. 

3. ¿Plantillas o desarrollos personalizados?

Las tiendas online son como el alma de las empresas, distintas. Por eso debes fijarte en qué tipos de diseños y funcionalidades te ofrece la plataforma. Existen plataformas con plantillas que se adaptan a diversos negocios, otras también te dan la opción de hacer desarrollos desde cero para personalizar tu tienda online. Este último caso puede ser un poco más costoso, pero es una opción genial, teniendo en cuenta que tendrás la certeza de que tu página está perfectamente adapta a la medida de tus necesidades particulares. 

En el primer caso, en el que hablamos de las plantillas, es preciso que revises el tipo de plantillas que manejan para ver si son acordes a lo que quieres proyectar con tu empresa. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras, y si estamos hablando del mundo virtual, este dicho cobra una relevancia mayor. 

4. Aplicaciones integradas

A la hora de elegir la plataforma para una tienda online, es necesario validar el tipo de aplicaciones integradas con las que trabajan. En este caso, es súper importante que tengas claro qué necesitas para que no te enganches con cosas que no son muy funcionales para ti. 

No obstante, para que te hagas una idea de a qué nos referimos, algunas de las aplicaciones integradas que te puede ofrecer una buena plataforma son: Facturación electrónica, Google Shooping, integraciones a Marketplace populares como Mercadolibre o Linio y opciones de redes sociales como Facebook. La realidad es que existen múltiples aplicaciones integradas, pero debes analizar cada una de ellas para conocer cuáles son los beneficios reales que te ofrece de acuerdo a tu negocio. 

5. Métodos de pago

Este punto es sumamente importante, porque de eso depende una buena experiencia para tus clientes y para ti. A la hora de elegir la plataforma para una tienda online, esta debe tener una amplia opción de métodos de pago. Elegir estos métodos debe hacerse pensando en el tipo de localización geográfica de tu negocio, si quieres vender local, nacional o internacional. En todos los casos, los métodos de pago deben ser aquellos que son populares entre tu público objetivo, para que tengas mayores oportunidades de concretar tus ventas. 

6. Opciones de envío

Uno de los puntos más relevantes a tener en cuenta a la hora de elegir la plataforma para una tienda online, es las diferentes posibilidades en cuanto a opciones de envío de acuerdo a tu rango geográfico. Es necesario que te asesoren claramente sobre cómo manejan esta funcionalidad, pues nadie quiere problemas con los envíos que puedan crear una mala cara frente a tu público. 

7. Gestión de inventario

Una buena plataforma para una tienda online te dará alternativas y soluciones para una gestión efectiva de inventarios, de modo que siempre tengas tus productos y servicios al orden del día, para que te facilites tareas relativas a pedidos, envíos y a la gestión de los productos que tienes en tu stock y su disponibilidad. 

8. Usabilidad 

No podemos olvidar que estamos hablando de desarrollos tecnológicos, esto significa que debe ser lo más amigable posible con el público. La usabilidad tiene que ver con lo sencillo o complicado que resulta el uso de una página para las personas. La plataforma ideal debe ayudarte con una tienda online sumamente intuitiva, de modo que los usuarios no enloquezcan tratando de encontrar un producto o hacer una compra. 

9. Seguridad

Este punto es sumamente importante, debes velar porque la plataforma elegida te aseguré los protocolos de seguridad adecuados para que no vayas a tener problemas ni con tu inversión ni con el dinero de tus usuarios. Es necesario que tu tienda online sea segura para el público pues de lo contrario puede traerte más problemas que soluciones. 

10. Reportes y estadísticas

Para finalizar, una buena plataforma para una tienda online debe ofrecerte reportes y estadísticas que te ayuden a comprender el funcionamiento de tu tienda. Estos reportes son fabulosos no solo para analizar las ventas sino para comprender el comportamiento de los usuarios dentro de tu tienda y esta información te ayudará a diseñar estrategias que potencien el crecimiento de tu tienda. 

Estas son a grandes rasgos las cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir la plataforma para una tienda online. Esperamos que después de leer esto, tengas claro a qué le debes apostar.

Si quieres empezar con tu tienda online, no dudes en contactarnos.

¿Ha sido útil esta publicación?