Consejos para mantener el stock de tu tienda organizado

Consejos para mantener el stock de tu tienda organizado

Mantener organizado el stock de tu tienda puede parecer todo un reto, sin embargo, una gestión exitosa del mismo puede ayudarte a incrementar la rentabilidad de tu negocio. 

Por eso hoy queremos contarte algunas ideas para llevar el stock de tu tienda de una forma rápida y sencilla.

Todo lo que necesitas saber para mantener el stock de tu tienda organizado

Es importante que tengas claros algunos conceptos para que comprendas mucho mejor la importancia de mantener el stock de tu tienda organizado.

¿Qué es el stock? 

Debes saber que Stock es un término prestado del inglés. En nuestra lengua, lo usamos para referirnos al total de bienes o productos que tiene una empresa o personas en un momento preciso, para el cumplimiento de la labor comercial. Esta definición puede asociarse a un inventario.

¿Por qué es importante mantener el stock de tu tienda organizado? 

Para una empresa es vital tener un nivel de existencia permanente mínima. Esto garantiza que no perderemos ventas por falta de stock. Del mismo modo, no es recomendable tener un exceso de stock , y más aún si no cuentas con el espacio adecuado para esto.

Una mala planificación del stock puede ocasionarte pérdidas por deterioro, clientes descontentos, y/o problemas financieros. 

Ya sea que tengas una tienda online o física, aquí te mostramos algunos consejos para mantener el stock de tu tienda organizado.

1. Realiza un control físico de tu stock

Aunque suene anticuado, llevar un recuento manual de tus mercancías es recomendable para ajustar cualquier error, es recomendable que lo hagas al menos una vez en el año.

2. Mantén la información de tus productos actualizada

Mantén tu stock organizado en medios físicos o digitales, o incluso ambos. Esto es súper importante para tener localizado cada producto en cada momento, y tener la certeza de la cantidad exacta de stock disponible del que puedes disponer en tus canales de ventas.

Lo anterior te ayudará a agilizar la preparación de tus pedidos. De la misma manera, disminuyen las probabilidades de enviar a tus usuarios productos que no pidieron, o de realizar ventas de artículos que ya no están en tu stock.

3. Utiliza softwares o programas especializados

Existen múltiples sistemas informáticos que son tu mano derecha en la dispendiosa tarea de mantener el stock de tu tienda organizado

Para eso en j4pro contamos con un poderoso sistema de inventarios en el que podrás administrar y ordenar con inteligencia todo tu stock, lo cual te traerá una mejor administración de tu tiempo y reducción de costos. 

4. Identifica claramente cada uno de tus productos 

Asegúrate de que el etiquetado que utilices sea eficiente, útil y preciso para ubicar cada mercancía sin ningún tipo de errores. El fin principal de una etiqueta es facilitar la identificación y ubicación de un artículo. 

5. Aprende a priorizar tu stock

No todos los productos de tu tienda deben tener la misma categoría. Su prioridad de stock depende de lo que más vendas. Para ellos, puedes seguir las siguientes reglas.

La regla de “Primero en entrar, primero en salir”: Significa que en un tipo de producto siempre debe venderse antes el stock que se adquirió primero. Esto ayuda a que no acumules productos que pueden vencerse o dañarse con el paso del tiempo.

  • Los “niveles pares”: Esto se refiere al mínimo de stock que necesitas para cada producto y que debes tener disponible en el almacén. Funciona como un tipo de alerta, ya que en cuanto el nivel de stock baja del mínimo señalado, puede hacerse un pedido automático para que evites situaciones incómodas con tus clientes, como tener productos agotados. 

6. Compara las ventas y el stock

Un análisis adecuado de tu inventario podrá revelar de forma regular si es interesante aplicar promociones o descuentos a cierto tipo de producto con stock acumulado.

7. Planifica los picos de demanda de tu producto

Las previsiones cambian a lo largo del tiempo. A veces por motivos impredecibles, y otras por momentos de mayor demanda en épocas determinadas del año y ante los que es bueno que estés preparado y puedas reponer la cantidad necesaria de cada artículo.

8. Fija objetivos personalizados para mantener el stock de tu tienda organizado

Puede que tu empresa tenga alguna necesidad especial que influya en la cantidad de stock que deseas mantener. Presta atención en esos detalles e inclúyelos en tu estrategia de control de stock.

9. Ten listo un plan B para situaciones de emergencia

El fin de contrato repentino de un proveedor o fabricante, la cancelación de un producto del catálogo, la venta de algún artículo no disponible, o errores de cálculo en tu stock, son situaciones que debes prever para no tener inconvenientes con tus clientes. 

No olvides que tu mejor plan para mantener el stock de tu tienda organizado, siempre será contar con el software y herramientas que te ofrecemos en j4Pro.

Ventajas de mantener el stock de tu tienda organizado 

Además de tener clientes felices, tener bajo control tu stock es vital para tu empresa por múltiples motivos. 

  • Ahorro: disminuyen los gastos relacionados con el espacio, de toda la mercancía que puede quedar obsoleta si no se vende. Esto sin contar la disminución en tiempo y recursos humanos.
  • Más ventas: Si además de tu excelente servicio tienes tu inventario al orden del día, es probable que tus ventas aumenten.
  • Mejorarás el servicio al cliente: Un almacén que funciona bien puede dar salida a todos los pedidos para que lleguen de forma rápida y eficiente. Esto mejora nuestra competitividad, y es probable que tus clientes te recomienden, lo que se traduce en más ventas.
  • Mejorarás tu flujo de caja: Necesitas vender tu producto cuanto antes para recuperar el dinero que invertiste en tus proveedores. Si eres capaz de equilibrar las ventas y el gasto, tendrás mayor liquidez.
  • Minimizará tareas administrativas: Los inventarios de almacén, y muchas otras tareas asociadas, requieren de mucho tiempo. Sin embargo, una gestión de almacén correcta reduce la carga de trabajo.

Ahora que ya tienes algunas ideas para mantener el stock de tu tienda organizado, no olvides que en j4Pro te brindamos todas las herramientas necesarias para poderlas llevar a cabo. 

¿Ha sido útil esta publicación?