Margen de utilidad sobre la venta y margen de utilidad sobre la compra

Margen de utilidad sobre la venta y margen de utilidad sobre la compra

Tal vez te estarás preguntando ¿Qué es el margen de utilidad sobre la venta? ¿Qué es el margen de utilidad sobre la compra? ¿Cuál es su diferencia y cómo calcularlo? Pues bien, en este artículo, te lo contaremos todo. 

Establecer la diferencia entre estos dos conceptos se ha convertido en un lío incluso para quienes se especializan en el área financiera. Es por eso que hoy queremos profundizar en ambos conceptos para aclarar tus dudas.

¿Qué es margen de utilidad?

En términos generales, el margen de utilidad se refiere al tipo de rentabilidad que tiene un producto o servicio. No obstante, para que puedas comprender esto a profundidad, queremos explicarte algunos conceptos claves. 

Conceptos clave

Antes de contarte la diferencia entre estos dos márgenes, es importante que tengas claro algunos conceptos clave:

  1. Utilidad

La utilidad hace referencia a la inversión que realiza tu empresa, y la diferencia entre el precio de venta.

En este orden de ideas la utilidad es el precio de compra menos el precio de venta, o dicho en otras palabras; la utilidad es el retorno de la inversión realizada en alguna transacción comercial. 

También podemos deducir que para que exista utilidad en una empresa, los ingresos deberán cubrir los costos, y siempre deberá quedar un excedente. 

  1. Margen de utilidad

Denominamos margen de utilidad a la diferencia que hay entre el precio de venta y todos los demás costos fijos y/o variables que intervienen en el proceso de comercialización de tus productos. 

Podemos calcular el margen de utilidad de la siguiente forma:

 Margen de Utilidad=                 Utilidad         X  100

          Precio de Venta

¿Qué es el margen de utilidad sobre la venta?

Ahora que ya tienes los conceptos claves, vamos a entrar en materia.

El margen de utilidad sobre la venta o MSV es un importante indicador financiero que nos muestra la utilidad de- como su nombre lo indica- las ventas efectuadas. 

Dicho indicador se calcula dividiendo el ingreso neto, entre las ventas. 

La fórmula principal del MSV es la siguiente:

Margen de utilidad = Ingreso Neto

        Ventas

Cuando aplicamos esta fórmula, podemos encontrar los siguientes resultados:

  1. Que el margen de utilidad sobre la venta sea mayor que 1: Significa entonces, que el ingreso neto es mayor que las ventas obtenidas:
  1. Que el margen de utilidad sobre la venta sea igual a 1: Quiere decir que el ingreso neto, es exactamente igual a  las ventas. 
  1. Que el margen de utilidad sobre la venta sea menor que 1: Esto nos da a entender que el ingreso  neto es menor a las ventas obtenidas.
  1. Que el margen de utilidad sea igual a 0: Significa que el ingreso neto es igual 0, independientemente de la magnitud de las ventas. 
  1. Que el margen de utilidad sea de valor negativo: Este resultado nos muestra que el resultado neto dio pérdida, aunque las ventas hayan sido positivas.

¿Qué es el margen de utilidad sobre la compra?

El margen de utilidad sobre la compra nos permite aumentar de manera porcentual y equitativa la base de un bien y/o servicio, sobre el porcentaje que se haya definido como utilidad. 

Esto se traduce en que el margen de utilidad sobre la compra se asocia con el margen de utilidad proyectado sobre el artículo o material que se compra, es decir, con el porcentaje de ganancia esperado sobre lo comprado. 

Un ejemplo de esto es: si compras una casa en 100 millones y esperas ganar 9 millones por esa venta. La utilidad es ese margen del 9% sin importar si vas a sacar dinero de allí para gastos u otros asuntos

Margen comercial

Con el objetivo de que te quede más claro todo lo anterior, vamos a explicarte el margen comercial. 

Cuando hablamos de margen comercial, nos referimos a la diferencia generada entre el precio de venta y el coste del producto, ambos sin impuestos. Es preciso resaltar que dentro del precio del producto, incluimos el precio de compra y los costos asociados. Con esto nos referimos a que no solo está la materia prima, sino también otros costos de logística o fabricación ligados directamente al producto. 

Como debes imaginar, el margen comercial en sí mismo no aporta mucho, para que se pueda estudiar su evolución en el tiempo es necesario un indicador. Es por eso que usualmente se usa como referencia un porcentaje…. Pero ¿Cuál usar?

Para lo anterior tienes dos opciones: El porcentaje de margen sobre compras o el porcentaje de margen sobre ventas. 

Para el  porcentaje de margen sobre compras se calcula el porcentaje de margen sobre el precio de compra. Digamos que, si compraste un producto por 100 y lo vendes por 150, el margen es 50 y el margen sobre compras es del 50%.

Este indicador se usa especialmente en el área de distribución, teniendo en cuenta que el precio de compra corresponde casi la cantidad total del costo del producto. En síntesis:

% Margen sobre compras = Margen comercial / Precio de compra

Para el porcentaje de margen sobre venta se compara el margen al precio de venta del producto. Supongamos que el producto fue comprado por 100 y vendido por 150, en el caso de que no se incluyan más costos, el margen es de 50 y el margen sobre ventas es del 33%.

Este margen es usado en casi todos los sectores y en síntesis corresponde a: 

% Margen sobre ventas = Margen comercial / Precio de venta

Después de tener claros ambos conceptos, debes saber que, en realidad se pueden usar indistintamente, lo importante es que lo hagas bajo un uso coherente. Esto lo decimos porque dados los ejemplos anteriores, un margen de compra del 50 % es lo mismo que un ratio de margen sobre ventas del 33%, y por eso es vital no confundirse. 

Esperamos que con este artículo hayas aprendido un poco más sobre estos dos conceptos.

A lo mejor te gustaría seguir leyendo sobre: Cómo hacer un balance de ventas efectivo.

Y también te hacemos la invitación a consultar con j4Pro, si tienes alguna necesidad en cuanto a software informáticos para mejorar los procesos administrativos de tu negocio. 

¿Ha sido útil esta publicación?

Abrir chat