Ley de comercio electrónico en Colombia: ¡Todo lo que tienes que saber!

Ley de comercio electrónico en Colombia: ¡Todo lo que tienes que saber!

¿Sabías que hay una Ley de comercio electrónico en Colombia? Pues si te dedicas al comercio electrónico, o estás pensando en llevar tus productos al entorno digital, esta información te ayudará a comprender la regulación legal de las ventas electrónicas en Colombia. 

Una de las preocupaciones de los que empiezan en las ventas digitales bien sea en tiendas online o por redes sociales, no solo es la competencia, sino el tipo de implicaciones legales que puede haber dentro del comercio electrónico en Colombia. Esto surge por la inseguridad de exponerse a un medio netamente virtual en el que la confianza juega un papel importante, mientras se terminan de fortalecer las ventas digitales en el día a día de las personas. 

La buena noticia es que hoy aprenderás un poco más sobre la Ley de comercio electrónico en Colombia para que puedas emprender tus proyectos de e-commerce desde el marco de la legalidad. 

Si eres un trabajador independiente o tienes una pequeña o mediana empresa, conocer esto es vital para el fortalecimiento de tu negocio. 

Ley de comercio electrónico en Colombia 

La Ley 527 de 1999, es la ley de comercio electrónico en Colombia. En esta se establece la equivalencia entre firma autógrafa y firma electrónica. De la misma manera equipara los datos digitales con los documentos escritos. Esta Ley también es la encargada de establecer las reglas para la certificación de firmas digitales y designa a las entidades competentes para realizar esta certificación. 

En esta misma línea de sentido, el Artículo 91 de la Ley 633 del 2000, estipula que las páginas web nativas de Colombia que se dedican a realizar actividades de comercio, tienen la obligación de registrarse dentro del Registro Mercantil para suministrar a la DIAN la información considerada como necesaria en este tipo de movimientos económicos. Esto significa, que por medio de esta Ley, se obliga a las personas o pequeñas empresas que se dedican al comercio electrónico a vincularse al Régimen Tributario. 

El nacimiento de esta ley tiene sustento en los procesos de globalización que obligan al país a adaptarse  a las dinámicas económicas mundiales, con el fin de beneficiar no solo el crecimiento del país y su nivel de competencia, sino además la vida de los empresarios del territorio nacional. 

Ligado a lo anterior, la profundización en temas de comercio electrónico es vital teniendo en cuenta el creciente uso de la tecnología y la apertura de los mercados a nivel nacional e internacional, lo que exige un ente regulatorio que permita velar por la transparencia y la seguridad en el marco de las transacciones comerciales. 

Marco regulatorio de la Ley de comercio electrónico en Colombia 

El fin del marco regulatorio generado a partir de la Ley de comercio electrónico, es proteger el derecho fundamental al libre desarrollo de la iniciativa privada

En el marco regulatorio se estipula que los comerciantes tienen derechos y deberes, con el fin de que cada gestión sea efectiva tanto para comerciantes como para consumidores. 

Teniendo en cuenta que estas funcionan como las reglas para el comercio electrónico en Colombia, es importante resaltar estos aspectos: 

  • Cuando hablamos de libertad de empresa, nos referimos al derecho que tienen todos los colombianos de iniciar un emprendimiento. No obstante, de acuerdo a las regulaciones legales, sin importar si es una empresa física o un E-commerce, se debe cumplir con la regulación de firma electrónica y con el pago de impuestos
  • En el marco empresarial, tanto empresarios como compradores tienen derecho al buen nombre. En esta línea de sentido, aquellas empresas que realizan ventas digitales en Redes Sociales u otros sitios en los que hay interacción con los usuarios por medio de comentarios, están obligadas a generar un entorno respetuoso en el que los procesos de venta no afecten la dignidad de ninguno de los implicados
  • En cuanto a los datos, teniendo en cuenta que en los procesos de venta se exponen datos personales y financieros de gran importancia, es preciso que se asegure que los consumidores tienen derecho de conocer estos datos. De la misma manera, los empresarios están en la obligación de proteger los datos y no comerciar con ellos

Dentro del marco regulatorio, estos son a grandes rasgos los aspectos que ningún empresario que decide incursionar en el mundo digital debe perder de vista. 

Marco del consumidor

Como hemos visto hasta el momento, la Ley de comercio electrónico en Colombia, acoge derechos y obligaciones de los empresarios, de la misma manera, también involucra decretos que tienen como objetivo proteger al consumidor digital. 

Las leyes y decretos que se refieren a esto son estas: 

  • En la Ley 1266 de 2008, se expone el Régimen Especial para Servicios Financieros. Dentro de este se incluye la constitución de bases de datos con el objetivo de calcular el riesgo crediticio. 
  • El Decreto 1727 de 2009 ordena presentar los datos de los titulares de la información, en el caso de los operadores de datos de información crediticia, financiera, comercial y de servicios, incluyendo los provenientes de otros países. 
  • El Decreto 1377 de 2013 protege el derecho que tienen los usuarios de conocer su información financiera y las actualizaciones que se hagan de la misma en el transcurso del tiempo. 

Como ves, la Ley de comercio electrónico en Colombia funciona desde hace más de dos décadas, aunque solo en esta última se ha dado un verdadero despertar de las ventas digitales y del internet como plataforma comercial para los colombianos. 

Si ya tienes tu tienda virtual o trabajas comerciando en Redes Sociales o diversos Marketplace, es importante no solo que consolides tu marca, sino que además es de vital relevancia adherirse a las regulaciones de la ley, pues de esta manera te evitarás diversos problemas a futuro que puedan poner a tambalear todo lo que has construído. 

Si estás pensando en montar tu propia tienda virtual y necesitas quien te ayude a construir este sueño, no dudes en contactarnos, pues en j4Pro estamos comprometidos con el crecimiento, la legalidad y la seguridad de los empresarios. 

¿Ha sido útil esta publicación?