Importancia del contador dentro de una empresa

Día del contador: Importancia del contador dentro de una empresa

Hoy queremos hablar de la importancia del contador dentro de una empresa como modo de celebrar el día del contador en Colombia y de resaltar la labor de estos héroes financieros que son los encargados de mantener a flote cualquier empresa. 

Tal vez suene un poquito exagerado, pero si te pones a mirar bien, la importancia del contador dentro de una empresa es vital, y para sustentar esta afirmación te daremos las razones por las que necesitas un contador en tu vida

8 Razones que demuestran la importancia del contador dentro de una empresa

Las razones que te daremos a continuación para demostrar la importancia del contador dentro de una empresa, no están en orden. Es decir que, ninguna es más importante que otra, porque después de leer esto entenderás que las gestiones financieras serían un caos sin el contador, que hace la vida mucho más sencilla.

1. Gestión financiera 

El dicho popular dice “zapatero a sus zapatos” esto quiere decir que es mejor que las cosas las haga la persona que está mejor preparada. En el caso de la gestión financiera que es la columna vertebral de tu empresa, un contador es más que necesario pues este se encarga de de manejar y registrar toda la información del dinero que entra y sale de la empresa, además de todo el asunto fiscal, siendo definitivo a la hora de evitar errores que puedan poner en peligro tus finanzas. 

2. Es la mano derecha de la administración

No importa si eres el mejor administrador del mundo, tal vez lo seas, pero debido a eso debes tener miles de cosas en las que pensar para mantener tu negocio a flote. El contador llega como una tabla de salvación, pues funciona como esos ojos permanentes que necesitas sobre todas las transacciones de la empresa, haciendo no solo que las cosas funcionen mejor, sino que tienes más tiempo para realizar otras gestiones asociadas a lo netamente administrativo. 

3. Veedor 

Una de las razones que sustentan la importancia del contador dentro de una empresa es que es un veedor permanente, alguien que está observando todo el tiempo que las cosas funcionen y en qué punto hay fallas que puedan generar pérdidas para la empresa. Además pueden encargarse de dar cuenta del funcionamiento de la empresa de un modo preciso frente a otras empresas o instituciones

4. Transparencia

Como debes saber, una de las funciones principales del contador dentro de la empresa es generar reportes que evidencien el estado de funcionamiento de la empresa. Estos reportes, además de su función evidente, sirven como forma de mantener la transparencia en cada una de las gestiones, de cara a la empresa, a los aliados estratégicos y a las instituciones reguladoras. 

5. Facturación electrónica 

En este momento en el que estamos en plena migración del modo tradicional de facturar a la facturación electrónica, el contador es tu as bajo la manga en este sentido, puesto que sabrá qué hacer y cuáles acciones tomar en esta área. Sabemos que los cambios en este aspecto pueden parecer caótico, pero tu contador es la persona mejor facultada para ayudarte a que proceso de facturación electrónica sea todo un éxito

6. Asesor de confianza

Para nadie es un secreto que de las buenas decisiones financieras, depende el correcto funcionamiento de cualquier organización. La buena noticia es que tener un contador es tener el mejor de los asesores para tomar los caminos indicados que harán florecer tu negocio

Si te pones a pensar, la persona que sabe exactamente cuál es el estado financiero de tu empresa, es la que tiene claro cuáles son las decisiones más acertadas en esta área, porque tiene claro qué tipo de riesgos se pueden tomar y cuáles serían una locura, así que no solo tendrás un contador, sino un asesor de confianza. 

7. Requerimientos fiscales

Uno de los puntos de conflicto más común en las empresas es el desorden en cuanto al manejo de la información fiscal. El contador, al ser el encargado de gestionar la parte financiera, es un experto en todo a lo que requisitos fiscales se refiere. Él sabe cómo se manejan los impuestos y cuáles son los requerimientos que debes tener al orden del día de cara a la transparencia frente a las instituciones reguladoras encargadas

Por este solo punto, podríamos afirmar que es más que necesario tener un contador, pues del correcto manejo de los requerimientos fiscales depende la estabilidad de la empresa, de hecho un error en este sentido puede traer consigo el cierre de tu negocio, así que, qué mejor que dejar esta parte tan importante en las manos de la persona idónea. 

8. Desarrollo de sistema contable

Todos sabemos que, dentro de las empresas, lo mejor es tener esquemas que funcionen para hacer todo de un modo metódico que permita asegurar el éxito de nuestras operaciones. 

Una de las cosas que hace que tu contador sea una ficha clave dentro de tu empresa, es su capacidad de desarrollar sistemas contables que se adapten a las necesidades específicas de tu negocio y que permitan tener todo al orden del día con miras a la estabilidad presente y al crecimiento económico como meta empresarial. 

Como ves, la importancia dentro del contador dentro de una empresa es fundamental, y su sola presencia puede hacer que todo funcione como debe funcionar. Así que este artículo es la oportunidad perfecta para celebrar el día del contador y hacer que veas a tu contador como lo que es, un tesoro para tu empresa y para rescatar su valor teniendo en cuenta que sin su gestión es probable que tu empresa sea un caos completo. 

Recuerda que la parte financiera es el punto de equilibrio de tu empresa y no puedes tomar ningún riesgo en este sentido que pueda llevar a que todo por lo que has luchado se desmorone. Así que si quieres tener tu súper héroe personal, contrata un contador, que te salvará la vida más veces de las que puedas imaginarte.  

¡Feliz día del contador! 

¿Ha sido útil esta publicación?