Facturación electrónica para restaurantes ¿Estás obligado a facturar?

Si estás aquí, es porque probablemente te preguntas sobre facturación electrónica para restaurantes. La facturación electrónica empezó a regir en Colombia desde el año 2020, y hasta el día de hoy, son muchas las personas que tienen dudas frente a si su negocio debe facturar o no. 

Es por esto que si tienes un restaurante, heladería o panadería,  debes saber que es probable que estés obligado a generar factura electrónica, y por eso en este artículo queremos contarte todo lo que sabemos al respecto. 

¿Los restaurantes están obligados a generar factura electrónica?

La respuesta simple para esto es: Sí, los restaurantes están obligados a generar factura electrónica. Esto se debe a que de acuerdo con lo postulado en la Resolución 20 de 2019, en donde se especifican los sujetos obligados a facturación electrónica, se incluyen aquellos responsables del Impuesto Nacional al Consumo (Impoconsumo)

¿Qué es Impoconsumo?

El Impuesto Nacional al Consumo (Impoconsumo), es un impuesto regulado por los artículos 512-1 y siguientes del Estatuto Tributario. El impuesto está aplicado a algunos bienes y servicios que no son indispensables o hacen parte de la canasta familiar. De este modo, tienen un gravamen adicional al IVA, que puede ser de 16%, 8% o 4%. 

De acuerdo con los artículos referenciados, algunos de los comercios responsables del pago del Impoconsumo son: 

“Expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato, incluyendo el servicio de catering, y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas”.

Facturación electrónica para restaurantes y bares responsables del INC

Teniendo en cuenta todo lo anterior, una de las dudas más comunes de las personas que tienen este tipo de comercios, es si la utilización de un sistema de Facturación POS los libra de la facturación electrónica. Esto se debe a que también se ha postulado que los responsables del Impuesto Nacional al Consumo para bares y restaurantes, también pueden recurrir a expedir documentos equivalentes como los tiquetes POS. 

Sin embargo, la cosa no es tan sencilla como parece, y por eso es preciso que sepas que, en el caso de que alguno de los compradores necesite la factura electrónica, en vez de Facturación POS, el restaurante o bar está en la responsabilidad de hacer el cambio inmediatamente, por lo que debe contar con las herramientas para generar la factura electrónica, de acuerdo con lo postulado en los artículos 10 y 13 de la Resolución 000042 de 2020

En términos generales, los restaurantes y bares pueden expedir el tiquete POS, pero deben estar en la capacidad de expedir factura electrónica, en caso de ser necesario o solicitado por el cliente. Todo esto, teniendo en cuenta que si el contribuyente no cumple con el requerimiento puede ser sancionado con el cierre del establecimiento. 

Cómo emitir factura electrónica en tu restaurante 

Ahora que ya sabes que la Facturación POS, no te exime de la facturación electrónica, te contaremos cuáles son los pasos para emitir factura electrónica en tu restaurante. 

Lo primero que debes hacer es buscar un Proveedor autorizado por la DIAN como j4Pro, o en caso de no estar autorizado, debes constatar que pueda darte las garantías necesarias para que tu sistema de facturación funcione efectivamente. 

Otra opción es generar tu propio software de facturación electrónica, o usar el piloto de facturación electrónica de la DIAN. No obstante, la primera opción puede ser bastante costosa, y la segunda, aunque es gratuita, es un sistema que presenta intermitencias constantes, debido al alto flujo de usuarios al día. 

Después de tener tu proveedor de servicios, debes contar con el tiempo para realizar los trámites pertinentes ante la DIAN, como la actualización del RUT en el caso en el que aplique, y tramitar la firma digital. 

Beneficios de la facturación electrónica para restaurantes 

Implementar la facturación electrónica para tu restaurante, bar, heladería o panadería tiene múltiples ventajas, entre las más importantes encontramos:

  • La ventaja más importante, es que la facturación electrónica es un requisito de la DIAN y contar con él puede evitarte muchos problemas. 
  • Por medio de la facturación electrónica en tu restaurante, ahorras tiempo debido a que la captura de datos se hace con posterioridad, y además tu cliente no tendrá que esperar la factura. 
  • La facturación electrónica te permite optimizar el servicio, lo que mejora sin duda tus índices de servicio al cliente, y como debes saber, un buen servicio al cliente es la base de todo buen negocio. 
  • La facturación electrónica resulta ser un sistema de recolección de datos mucho más sencillo y efectivo que otros sistemas. 
  • La base de datos que puedes construir con tu sistema de facturación electrónica, es un éxito rotundo, pues te permite crear otro tipo de actividades como estrategias de marketing para mejorar el alcance de tu negocio. 
  • Este sistema también te da la opción de generar más tráfico hacia la página web de tu restaurante, pues en muchos casos se les solicita a los clientes, descargar la factura directamente desde tu página. 
  • Atrás quedaron los cerros de papeles, pues la facturación electrónica te ayuda a ahorrar espacio y recursos
  • Este tipo de software también te ayuda a mejorar los procesos internos de la empresa
  • Tienes un mayor control de lo que vendes
  • Los sistemas de facturación electrónica tienen un gran espacio de almacenamiento de datos, por lo que tendrás tu información protegida en la nube hasta por 5 años. 
  • Agilidad en los procesos con la DIAN, pues las transacciones suceden en tiempo real, lo que significa que el gobierno tiene un mayor control, lo que te asegura no tener sorpresas desagradables en el futuro. 

Como ves, las ventajas de la facturación electrónica para restaurantes son muchas y muy diversas. Esto significa que además de ser un requisito frente a la DIAN, también te da la oportunidad de mejorar tu negocio desde diferentes esferas. 

En términos generales, esto es todo lo que tienes que saber sobre la facturación electrónica para restaurantes. Si estás buscando el software para empezar con el proceso de facturación en tu restaurante, no dudes en contactarnos, pues en j4Pro estamos dispuestos siempres a ayudarte a solucionar tus necesidades. 

¿Ha sido útil esta publicación?