estrategias-vender-mas-supermercado

Estrategias para vender más en tu tienda o supermercado

Existen múltiples estrategias para vender más en tu tienda o supermercado que pueden ayudarte a que tu negocio apueste por el crecimiento. Tener una tienda o supermercado resulta un negocio muy rentable si puedes aprovechar su potencial, teniendo en cuenta que son lugares donde se venden artículos de primera necesidad, y por eso las oportunidades de hacer crecer tu negocio son altas. 

Pensando en esto, hoy queremos compartir contigo algunas ideas sustentadas en la psicología del consumidor que te pueden ayudar a plantear estrategias para vender más en tu tienda o supermercado

6 Estrategias sencillas para vender más en tu tienda o supermercado 

A continuación te contaremos algunas de las estrategias que puedes implementar para aumentar tus ventas y fidelizar a tus clientes. 

1. Apuesta por una distribución correcta

Sin importar si tienes una tienda de abarrotes o un supermercado, el modo en que organizas tus productos, es fundamental para llamar la atención de los clientes. La idea es apostar por una organización estratégica en la que debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Organiza los productos en grupos afines, los cereales en una parte, los productos de aseo en otra, los condimentos en otra… y así sucesivamente. 
  • Organizar productos complementarios uno cerca del otro, también funciona muy bien a la hora de incentivar a los clientes a comprar. Por ejemplo al lado de las pastas, puedes ubicar salsas y aderezos. 
  • Poner señalizaciones con la clasificación de los productos, ayuda a que tus clientes encuentren más fácil lo que buscan y optimizas el tiempo. 
  • Poner señalizaciones adecuadas del precio de los productos, también funciona muy bien, pues puedes perder muchas ventas si el cliente no encuentra el precio o no es fácilmente identificable dentro de las diferentes marcas. 
  • No te pases en la cantidad de productos exhibidos, la idea es tener los suficientes para que el cliente pueda elegir, pero sin que represente una dificultad a la hora de retirarlos de los estantes. 
  • Los productos de primera necesidad deben ir al final de la tienda. Esta estrategia funciona, porque así la persona tendrá que recorrer todo el supermercado y ver todas las cosas que tienes para ofrecer. 
  • Es ideal que en los estantes superiores estén los productos de mayor valor. Esto teniendo en cuenta que, el estante del medio es el que acapara la atención visual de los compradores, y en estos casos, tener los mejores precios en este sector da la sensación de que tus precios son económicos. 

2. Crea una tienda virtual

La creación de una tienda virtual te ayudará a potenciar la imagen de tu negocio, y en la actualidad casi todos los negocios están migrando a la virtualidad, porque se comprobó que uno de los efectos de la Pandemia, fue el aumento total de las ventas por internet. 

Tener una tienda virtual, funciona para aumentar el número de canales por los que puedes atender a tus clientes, te da la oportunidad de ampliar tu rango de atención, de acceder a un mayor número de clientes y de crear estrategias de venta multicanal

3. Habilita el servicio a domicilio 

En la actualidad, el servicio a domicilio es un plus infaltable en cualquier tipo de comercio, y más si estamos hablando de tiendas y supermercados en donde se venden artículos de rotación constante y en grandes cantidades. Este servicio puedes aplicarlo por compras superiores a un determinado valor, o como un servicio agregado de tu tienda para los clientes de tu sector y los sectores aledaños para que puedan acceder a tus productos sin salir de casa

4. Productos destacados

Una excelente idea es crear una estrategia de productos destacados que funciona de la siguiente manera: Cada semana eliges un producto y lo promocionas en un lugar específico de tu tienda y en tus redes sociales. La idea es aplicar algún tipo de descuento, o simplemente darle protagonismo a aquellos productos que no tienen una alta rotación en tu tienda, para estimular las ventas. 

Esto puedes hacerlo en tu tienda física, con letreros, cintas de colores y otros accesorios decorativos. Si implementas esto semana a semana, estarás creando expectativa en el público frente a los productos que vas a promocionar cada semana.  

5. Inscríbete en grupos virtuales de tu localidad 

Si ya tienes el sistema de domicilios integrado o estás pensando en implementarlo. Inscribirte en los grupos de Facebook de tu localidad, es una excelente estrategia para que te conozcan. Existen múltiples grupos como “Ventas Medellín” o sectorizados por barrios, en donde constantemente las personas preguntan por productos, o donde tú mismo puedes promocionar tu comercio,sin costo alguno

Ligada a esta estrategia, puedes publicitar tus productos en Marketplace o aplicaciones de domicilios en tu localidad, lo que puede contribuir al nivel de alcance de tus productos. Recuerda que de acuerdo a las estadísticas, más del 70% de los colombianos ya han hecho compras virtuales, y los productos favoritos son los de primera necesidad. 

6. Mejor tu punto de pago

Aunque no lo creas, el punto de pago es uno de los aspectos más importantes de tu tienda o supermercado, porque es aquí donde se realizan las transacciones con los clientes. Lo ideal es que establezcas una zona de caja con todos los servicios integrados como facturación electrónica, software de inventarios y otras funcionalidades que sí o sí optimizan la experiencia frente a los usuarios, y contribuyen a mantener tu stock más organizado y a tener cada una de tus transacciones dentro de lo establecido por las leyes. 

Además de lo anterior, es más que necesario que tu servicio al cliente sea óptimo, que las personas se sientan valoradas y tus niveles de buena atención sean altos, porque nadie quiere volver a donde no fue bien atendido. 

Una excelente idea, es tener productos cerca de la zona de caja como snacks, o incluso la sección de productos destacados. De este modo las personas se sentirán atraídas por otras cosas, además de las que fueron a buscar. 

Estas son a grandes rasgos la estrategias para vender más en tu tienda o supermercado, recuerda que todo crecimiento debe partir de estrategias bien definidas, y que la correcta administración de un negocio está en los detalles que pueden mejorar tu experiencia de servicio. 

Esperamos que estos consejos puedan ayudarte para aumentar las ventas en tu negocio. Recuerda que en j4Pro estamos atentos siempre para ofrecerte soluciones que puedan ayudar a crecer tu negocio. 

¿Ha sido útil esta publicación?