Tips para aumentar la rentabilidad de una farmacia o droguería online

Tips para aumentar la rentabilidad de una farmacia o droguería online

Aumentar la rentabilidad de tu droguería online puede resultar todo un desafío o una tarea muy sencilla, todo depende de tus conocimientos y habilidades en el manejo de las TIC y el marketing digital.

El aprovechamiento de las diferentes estrategias web puede aumentar considerablemente la rentabilidad de tu farmacia o droguería online principalmente gracias a que la relación costo beneficio es mucho más alta que al usar publicidad tradicional.

A continuación, te daremos algunos tips que debes tener en cuenta al momento de montar tu estrategia de marketing web, te invitamos a tomar nota de los tips o a guardar esta entrada en tus favoritos para que puedas contrastar tu progreso a medida que implementes cada uno de los puntos.

Aumentar la rentabilidad de tu farmacia o droguería online

Esperamos que estos consejos para aumentar la rentabilidad de tu farmacia o droguería online, sean lo que estás buscando para mejorar las ventas de tu negocio.

Creación de valor 

Lo primero que debes hacer, es centrar la mayor parte de tus esfuerzos en la creación de valor alrededor de tu marca. Si eres principiante esto puede sonar ambiguo, pero el concepto de valor es un eje central del crecimiento de una marca en la web.

El Valor de una marca es diferente al precio, el valor es un concepto subjetivo que da cuenta de la percepción que se tiene de la marca o del producto. En este sentido aumentar el valor se puede traducir como el crecimiento de la percepción positiva que tiene el público del producto o de la marca.

La creación de valor online se puede dar de diferentes formas, pero hasta el momento las más eficientes son las que tienen que ver con las redes sociales.

Manejo de redes sociales para una droguería online

Igual que cualquier negocio o empresa toda droguería online debe tener redes sociales y darles un buen manejo. Muchos usan estos espacios de manera pasiva sin saber que realmente puede ser el espacio principal para captar audiencia y lograr convertir en ventas.

Para hacer crecer el valor de tu marca a través de redes sociales, debes ser constante y brindar información interesante todo el tiempo. Debes centrarte en la dinámica de cada red social. 

Por ejemplo, si usas Instagram debes usar un formato visual de muy buena calidad y buscar los Hashtags adecuados para farmacias, droguerías y los diferentes medicamentos. Pero si usas Twitter debes centrarte en las frases cortas e interesantes. (consulta el uso adecuado de cada red para aprovechar su potencial en marketing)

Estrategias de acercamiento 

La principal forma de atraer nuevos prospectos de cliente y hacer crecer el valor de la marca son las estrategias de acercamiento, este tipo de estrategia se establece de antemano y en la medida de lo posible debe estar íntimamente ligada con la filosofía corporativa de la organización.

Las estrategias de acercamiento son los discursos por medio de los cuales tu empresa quiere darse a conocer, esto está muy ligado al manejo de redes sociales, de hecho, si el plan es coherente las publicaciones en redes se planifican desde la estrategia de acercamiento.

Estas estrategias deben centrarse en aquello que quieras mostrar de tu empresa, por ejemplo, puedes crear estrategias basadas en el humor, mostrando a todos tu cara amable y cordial, o también puedes crear una en que te muestres como todo un experto, serio y responsable.

Procura siempre ligar estas estrategias a la personalidad de tu empresa, esto se puede ver tras un análisis a conciencia del comportamiento del personal de la farmacia o droguería. No trates de mostrarte como no eres ni hacer ver tu empresa como algo que no es. Si algo no te gusta y no te parece digno de mostrarse cámbialo, mejóralo y has que sea tu orgullo en el futuro.

Aprovechamiento de la experiencia en tu droguería online

Algo que al parecer no ha sido tomado en cuenta al momento de planear el marketing de cada droguería online, es la experiencia de usuario. La mayoría de las industrias usan (En ocasiones de manera exagerada) la experiencia de usuario para hacer marketing.

En este sentido comunicar la experiencia puede ser bastante benéfico para la creación de valor alrededor de la marca, esto responde a procesos de identificación y empatía que pueden hacer que las personas entiendan mejor cómo funciona tu farmacia y cuáles son tus principales fortalezas.

Educación del consumidor 

Otro factor importante para aumentar la rentabilidad de tu farmacia es la educación del consumidor. Esto hace referencia a la difusión abierta del funcionamiento de tu negocio y también de algunos medicamentos y productos.

Otra excelente forma de brindar esta educación y aumentar considerablemente las ganancias de tu droguería, es ofrecer el servicio de asesoría virtual, de este modo puedes guiar a las personas en su compra para que consuman con conocimiento de causa, ya que muchas veces las personas prefieren no arriesgarse con algo que desconocen.

Educación sobre los productos 

La educación sobre los productos la puedes hacer de manera sistemática en tus redes sociales o en el blog de tu página web, de este modo puedes acortar camino cuando el cliente necesite información.

Planifica este proceso iniciando con los productos de mayor rotación esto hará que tus productos sean comprendidos mejor y por lo tanto consumidos en mayor medida.

Fidelización 

El siguiente paso para aumentar la rentabilidad de una droguería online es la fidelización. Este concepto hace referencia a convertir un comprador ocasional en un comprador constante.

Este proceso se da de excelente manera siempre y cuando puedas llevar un buen registro de ventas con base de datos. De esta manera sabrás quién consume qué y cada cuánto lo hace.

Las estrategias de fidelización se pueden realizar con promociones o descuentos exclusivos para personas que sean usuarios o que hayan realizado alguna compra en tu farmacia.

Estas promos o descuentos se acompañan de frases como: “A ti que nos elegiste te tenemos este regalo” “Por confiar en nosotros te premiamos con un descuento de x% en tu próxima compra”

Reconocimiento del cliente

Las estrategias de fidelización también se pueden realizar de manera pasiva, es decir sin dar descuentos, regalos o premios. Esto se puede lograr por medio del reconocimiento.

Por ejemplo, dejar un saludo de cumpleaños, o felicitar a la persona en una fecha especial si tenemos información de este tipo. Incluso un simple mensaje agradeciendo por usar nuestro servicio y comprar en nuestra farmacia puede lograr una excelente fidelización.

Servicios adicionales 

Otra forma de potenciar la fidelización es por medio de los servicios adicionales, Por ejemplo, ofrecer envíos gratis de vez en cuando o asesorías sin costo. También puedes enviarle información relevante sobre los productos que consume y esto generará un impacto bastante positivo en ese cliente que queremos fidelizar. Y finalmente en la rentabilidad de tu farmacia.

Esperamos que estos consejos hayan sido de ayuda para mejorar la rentabilidad de tu farmacia o droguería online. Recuerda que en j4Pro te ofrecemos todo lo que necesitas para llevar tu farmacia al mundo digital.

¿Ha sido útil esta publicación?