Cómo diferenciar tu tienda o supermercado de otros negocios

Cómo diferenciar tu tienda o supermercado de otros negocios

Si te preguntas cómo diferenciar tu tienda o supermercado de otros negocios, debes dejar fluir toda tu creatividad y conectarte con las necesidades reales de tu público. 

En un mundo globalizado, en el que el comercio cada vez es más agresivo por el alto nivel de competencia, la diferenciación es un punto fundamental para hacer que tu negocio brille con luz propia y pueda resaltar en medio de una marejada de ofertas. 

Si llegaste aquí, y quieres aprender cómo diferenciar tu tienda o supermercado de otros negocios, presta atención a lo que sigue. 

Cómo diferenciar tu tienda o supermercado

La diferenciación empresarial consiste en encontrar los mecanismos o estrategias que permitan a un negocio destacar por encima de su competencia. En este punto, más allá de mirar a los otros como tus enemigos, es analizar cómo puedes hacer para que tu producto o servicio atrape el corazón del público. 

Aquí te dejamos algunas ideas con las que puedes emprender una estrategia con la que puedas diferenciarte de tu competencia. 

1. Análisis del mercado

Hacer un análisis de mercado es fundamental para implementar cualquier estrategia que apueste por el posicionamiento de una empresa. Aquí lo ideal es que analices el sector desde diferentes ópticas: ¿Quiénes son tus competidores directos? ¿Cuáles son las necesidades de tus clientes? ¿Qué se espera de tu producto o servicio?

Al responder estas preguntas tendrás elementos que te permitan generar valores agregados para conectar mejor con el público. No se trata de imitar a nadie, se trata de analizar el mercado para saber qué es eso que falta y que tu puedes aportar o mejorar. 

2. Atención al cliente

En la época en donde la oferta es desmedida, uno de los plus más importantes de cualquier negocio, sea virtual o físico, es la atención al cliente. La razón es simple, casi todos queremos volver a donde nos sentimos bien atendidos. 

Un buen servicio al cliente puede hacer la diferencia de un negocio con respecto al otro. Cuando decimos “buen servicio” nos referimos a muchas cosas como: Efectivo (Que en realidad ayude a los clientes), Oportuno ( Que solucione las dudas o reclamos de los usuarios de un modo ágil y rápido), y Amable (Porque la cordialidad tiene la habilidad de abrir puertas). 

3. Estrategia multicanal

Cuando hablamos de una estrategia multicanal, estamos hablando de la capacidad que tiene tu empresa de atender a sus clientes desde diferentes canales que estén integrados entre sí. En la era de la inmediatez, las personas quieren acceder a los productos y servicios de un modo rápido, así que, si puedes brindarle esa oportunidad te amarán por siempre. 

También es importante que sepas que multicanal no significa necesariamente estar en todos los lugares, sino que allí donde estés, en realidad estés para ayudar a tus clientes. Si tienes un negocio físico como un supermercado, puedes activar tus redes sociales, tener una tienda online y acceder a Marketplaces, por ejemplo. Recuerda que mientras más personas te conozcan, tienes más oportunidades para hacer crecer tu negocio. 

4. Valor agregado

Uno de los secretos de cualquier negocio exitoso, es darle a sus clientes más de lo que esperan. ¿Cómo puedes hacer eso? Existen muchas opciones como: ofrecer tus productos y servicios a domicilio, crear asesorías personalizadas o tener un programa de beneficios para tus clientes frecuentes. 

Tal vez dirás que muchas empresas ya ofrecen eso, el punto aquí es hacerlo de tal manera que no des menos que los otros, si puedes dar más y crear algo realmente innovador será genial, pero si no puedes en el momento, lo ideal es hacer que tus clientes se sientan súper satisfechos con lo que tienes para ofrecer. 

5. Crear recordación 

Para que tus clientes puedan diferenciarte de tu competencia, primero tienen que saber quién eres. Para esto debes potenciar tu imagen corporativa y hacer presencia allí donde tus clientes están. 

Lo ideal en este punto es tener un nombre, un logo, unos colores corporativos y unos distintivos gráficos con los que tus clientes puedan recordarte fácilmente. Procura que no sean los mismos colores y formas de tu competencia, o de marcas muy famosas, pues de este modo puedes perder protagonismo. 

También es fundamental tener tu lugar en redes sociales donde la gente pueda interactuar constantemente con tu marca y obtener información sobre tus productos y servicios. Piensa en que cada vez que un cliente vea una de tus publicaciones, tu imagen en su mente se hará más fuerte. 

6. Comparte contenido de calidad

No importa cuáles sean los canales con los que te comunicas con tus clientes, lo importante es que el contenido que compartas con ellos sea de calidad y contribuya a generar una imagen positiva de tu empresa. En internet hay diferentes tipos de consumidores, y muchos de ellos se enamoran de una marca sin haber usado nunca sus productos o servicios, y esto sucede gracias a la calidad de los contenidos que comparte. 

7. Promociones y descuentos

Para nadie es un secreto que uno de los ganchos más importantes de las marcas, son las promociones y descuentos. Aquí debes hacer uso de toda tu creatividad para saber en qué fechas especiales impactar y con qué tipo de productos y servicios. 

Una tendencia genial, es generar promociones fijas que hacen que tus clientes piensen constantemente en ti. Por ejemplo, crear descuentos del 20% los últimos viernes de cada mes, u ofrecer descuentos especiales en días fijos de la semana, algo así como: Martes de frutas y verduras, o viernes de licores. 

La idea con este tipo de promociones es que los clientes creen una rutina en torno a tu marca, y ese solo elemento puede diferenciarte de la competencia. 

Ahora ya sabes cómo diferenciar tu tienda o supermercado de otras marcas, es momento de que apliques el conocimiento a tu propio negocio y optes por crear estrategias que generen un impacto positivo en tu público. 

Recuerda que para cualquier campaña o estrategia que quieras adelantar lo más importante es conocer muy bien a tus clientes y brindarles aquello que más se adapta a sus necesidades y estilo de vida. 

Si estás buscando un software para potenciar tu supermercado, recuerda que en j4Pro estamos preparados para ayudar a crecer tu negocio. 

¿Ha sido útil esta publicación?