¿Cómo atraer clientes a mi farmacia?

¿Cómo atraer clientes a mi farmacia?

Cómo atraer clientes a mi farmacia, es el reto más grande al que nos enfrentamos al administrar y dar manejo a un negocio de esta naturaleza o de cualquier otro tipo.

Las ventas son la sustancia misma de todo negocio y por ende atraer clientes es una de las actividades a las que debe darse mayor importancia. 

De hecho es mucho más importante atraer clientes y generar reconocimiento de marca que una simple venta en sí. 

Por lo anterior te daremos una serie de tips que puedes implementar en tu farmacia a fin de atraer clientes.

Fortalece tu marca para atraer clientes

Lo primero es fortalecer tu marca, o crear una si no la tienes. Tradicionalmente las farmacias se han establecido en referencia a la necesidad directa de los consumidores.

Pero actualmente con el internet y los servicios a domicilio esta forma de establecer tu negocio por ubicación geográfica no es suficiente.

Debes crear una marca. Un nombre en caso de no tenerlo y un logotipo le cambiarán inmediatamente la visión a tu negocio y por ende la visión que tienen tus potenciales clientes del mismo.

Fortalecer la marca ayuda a atraer clientes en la medida que el negocio se ve mucho más organizado y serio, esto se traduce en confianza por parte del potencial cliente y finalmente en ventas.

Técnicas para atraer clientes a mi farmacia

Ahora veamos algunas técnicas físicas que sí o sí debes implementar, no importa si esto es algo casi obvio, de todos modos lo anunciaremos por que como dicen por ahí, lo obvio no suele verse.

Fortalecimiento del punto de venta

Si ya seguiste el primer consejo ahora tienes una marca fortalecida, es momento de proyectar esta en tu local. Procura darle un buen manejo visual al aspecto de tu farmacia, no solo en la organización de los mostradores y estantes sino con relación a tu marca, logo y nombre.

Procura poner información relevante, sobre productos y/o promociones a las afueras de tu local, muchas veces un simple rompe tráfico o aviso de tijera pueden acercar un montón de clientes que no esperabas. 

Recopila toda la información posible

Vivimos en el nuevo mundo, un mundo en que se descubrió que la información, incluso aquella que parece poco relevante, vale oro.

Por ello debes procurar recopilar toda la información que puedas de tus clientes, desde sus datos hasta su estilo de vida, todo sirve. Con esta información puedo realizar un montón de campañas, promociones y demás que me ayudarán a atraer clientes a mi farmacia.

Una buena estrategia es pedirle a tus clientes que llenen una encuesta a cambio de un pequeño detalle. 

Personaliza la experiencia de compra 

Si has podido recopilar la información suficiente es posible que puedas fácilmente personalizar la experiencia de compra ofreciendo a tus clientes frecuentes productos o paquetes de productos relacionados directamente con sus necesidades y estilo de vida.

Imagina por ejemplo que Juan es ciclista, entonces se te ocurre ofrecerle algún tipo de vitamina o complemento vitamínico, ahora imagina que al hacer esto crees una experiencia de usuario favorable que lleve a la compra.

Atraer clientes a mi farmacia, nuevos y recurrentes

Otra buena opción para atraer clientes a mi farmacia, es hacer uso de mi propio conocimiento sobre los productos y el mercado, hay tres formas en que puedes aprovechar esto:

Promociones inteligentes 

Lo primero es crear promociones inteligentes en las que el producto protagonista sea entendido muy bien por el cliente. Para esto debes analizar cuál o cuáles son los productos de mayor rotación y centrarte en ellos.

Otra forma de crear campañas inteligentes es sensibilizar sobre algún producto en particular y dar un descuento en el mismo. Por ejemplo con la premisa: Por que te queremos y queremos cuidarte del sol, puedes comprar este protector solar de 10 en 8…

Y allí liberamos información relevante de porqué es importante el uso de protector solar.

Guerra de precios y upselling 

Otra buena estrategia para atraer nuevos clientes y hacer volver a compradores esporádicos, es hacer una estrategia combinada entre precios bajos y upselling.

La idea es la siguiente, selecciona algunos de los productos de mayor rotación y alta necesidad. Por ejemplo toallas íntimas o elementos de aseo personal como desodorantes y demás.

Ahora consigue con tus proveedores productos de este tipo muy muy baratos (lo más posible en un producto funcional) y luego promociona este o estos productos. Esto es una guerra de precios clásica para atraer clientes a mi farmacia.

Lo siguiente es realizar upselling, que significa tratar de aumentar el monto de la venta ofreciendo otros productos de mayor valor y explicando por que en definitiva es mejor inversión comprar el más costoso. 

De este modo atraer clientes con precios bajos y posteriormente tratas de subir la venta, y si en todo casos no se da el upselling, es muy posible que se de la venta del producto económico lo cual es conveniente para convertir al cliente en recurrente posibilitando compras de otros productos en algún momento.

Cross selling interno y externo 

Procura crear muy buenas campañas de Cross selling (ventas cruzadas) tanto en tu local, como fuera de él. En tu local deja piezas de información complementaria entre productos y enfatiza en estas al momento de la asesoría. Tal vez el cliente que viene por un producto termine llevándose otros complementarios y así.

Para hacer cross selling externo necesitas aliados estratégicos. Otros locales o marcas que estén dispuestos a exhibir publicidad tuya recomendarte, e incluso dar bonos de descuento entre uno y otro local, puede darse muy bien con tiendas locales.

Marketing digital 

El marketing digital es la estrategia de mayor eficiencia en la actualidad para atraer clientes a mi farmacia o a cualquier tipo de negocio. 

Aprender de marketing digital puede potenciar mucho tu negocio y no solo atraer nuevos clientes sino a generar valor de marca y hacer crecer tu reputación. 

A través del marketing digital puedes implementar varias estrategias de las mencionadas anteriormente para atraer clientes.

Redes

Lo primero que debes hacer, es tener presencia en redes sociales. Allí puedes compartir información relevante, promociones, educar a tus clientes, dar a conocer productos de baja rotación etc. 

Las redes sociales son una excelente vitrina para estar en contacto con tus clientes y potenciales clientes en tiempo real. A parte, te dan la tan importante presencia virtual.

Blog 

Otra buena estrategia es crear una web y un blog y tratar de posicionar este en los primeros lugares de google. Esto no es tarea sencilla, pero si lo consigues lograrás aumentar tus ventas de manera exponencial. 

Email marketing

Finalmente, si has hecho la tarea de recopilar los datos puedes realizar campañas de mensajería o email marketing con promociones y demás información puntual que pueda hacer que el cliente compre nuevamente. de hecho acciones como enviar un correo de cumpleaños o en una fecha especial ofreciendo un pequeño detalle o descuento puede fidelizar a tus clientes y hacer que vuelvan una y otra vez.

Esperamos que ahora que ya sabes cómo atraer clientes a tu farmacia, te animes a hacer las estrategias necesarias para lograrlo. Recuerda que en j4Pro estamos para ayudarte en el proceso.

¿Ha sido útil esta publicación?

Abrir chat